Las desigualdades entre hombres y mujeres han existido durante mucho tiempo en la mayor parte de las sociedades alrededor del mundo. Las características biológicas de los individuos, como el sexo, se han utilizado como base para atribuirles ciertos comportamientos, actitudes, roles,capacidades y posiciones en la sociedad. Es decir, se han construido géneros, masculino y femenino, que implican formas diferenciadas de vivir para los hombres y las mujeres. Estas atribuciones y formas diferenciadas de vivir se han llegado a justificar como “naturales” aunque en realidad no lo son.
La discriminación y la violencia contra las mujeres por el simple hecho de ser mujeres son formas en las que se presentan las desigualdades de género.
La lucha por los derechos humanos de las mujeres ha sido muy extensa y en ocasiones plagada de obstáculos. Sin embargo, se han logrado avances a nivel mundial en el reconocimiento de los derechos de las mujeres. La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) es un ejemplo de este avance. La CEDAW es considerada el tratado más extenso que garantiza el reconocimiento de los derechos de las mujeres a nivel mundial puesto que ha sido firmada por 185 países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario